Tecnología RFID en el Grupo Inditex

La empresa española Grupo Inditex, uno de los mayores proveedores de moda del mundo implementó una solución de inteligencia de inventario en el punto de venta, basada en tecnología RFID, en más de setecientas tiendas de su marca Zara, distribuidas en 22 países del mundo.

La solución proporciona una visibilidad en tiempo real de todo el inventario del punto de venta, con datos rápidos y fiables del tipo de prenda, color, talla, etc. Lo que permite crear planes precisos de comercialización y catálogos de productos a medida para mejorar la experiencia de compra y el servicio al cliente en toda su cadena de tiendas Zara.

La principal ventaja es que mejora el trabajo en tienda, permite una lectura ágil, estandarizada y precisa de todos los pedidos recibidos, consiguiendo mayor eficiencia en la gestión de inventarios, indicando que prendas se necesitan reponer, facilitando las entregas en las tiendas, que reciben mercancía nueva dos veces por semana y cuyos vendedores pueden conocer la ubicación de la prenda que quiere un cliente a través de dispositivos PDA. Mejorando al instante su servicio, proporcionando al cliente el modelo y la talla que quiere y a su vez agilizando el proceso logístico para hacerlo llegar a cualquier tienda del mundo en un máximo de 48 horas.

Inditex ha logrado eficiencias operativas mediante la mejora de los procesos de inventario, mejores controles para reducir la pérdida desconocida y el hurto, optimizando su inversión  en inventarios y  maximizando las ventas.

 

Un hecho diferencial en el uso que hace Inditex de la tecnología RFID es la reutilización de las etiquetas. El gigante europeo inserta la tecnología de radiofrecuencia en la alarma de las prendas, que coloca el proveedor, y que sirve para codificar los artículos cuando llegan al centro logístico. Una vez en las tiendas la alarma se quita y puede volver a ser usada hasta cien veces.

La tecnología RFID permite una gestión integrada del stock de las tiendas. Actualmente, el RFID está implantado en casi la totalidad de tiendas  de Zara, se comenzó a implantar en la tienda Massimo Dutti y muy pronto llegará a las tiendas de Stradivarius.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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