3 razones por las que Huawei superó a Apple
A finales de julio de 2018 se dio a conocer que Huawei superó en ventas de smartphones por primera vez a uno de los rivales más fuertes de la industria de móviles: Apple. Con poco más de 54 millones de teléfonos vendidos durante el segundo trimestre del año frente a las 42 millones de unidades vendidas por Apple, el fabricante chino dejó claro que todos y cada uno de los esfuerzos del último lustro están rindiendo frutos pues este número de ventas representó un 40% de crecimiento en ventas respecto al mismo periodo de 2017.
Con este logro, Huawei no solo deja atrás a Apple convirtiéndose en el segundo fabricante más importante del mundo sino que además disminuyó la brecha que lo separa del actual número uno: Samsung. Resulta sumamente interesante pensar en lo rápido que Huawei ha pasado de ser un competidor más en el mundo de los smartphones y muchas veces poco valorado, a uno de los actuales líderes en la industria a pesar de estar vetados del mercado en Estados Unidos.
Marcas como Motorola, Sony Xperia o LG con mucha mayor y mejor reputación entre los consumidores parecían lejanas para Huawei en sus primeros años y Samsung o Apple hasta inalcanzables pero año con año los productos de la compañía han construido la mejor reputación de la marca dejando atrás al iPhone.
Como tester y periodista de tecnología comencé a notar el salto enorme en el desempeño de sus productos concretamente en 2016 (cinco años después de que incursionaran en el mundo de los smartphones) con el lanzamiento del Huawei P9, el primero en integrar lentes Leica, y posteriormente con el Huawei Mate 9. La impresión fue muy parecida a la que te deja un estudiante que quizás nunca destacó mucho en clase y de pronto se prepara tanto que sus calificaciones suben considerablemente y comienza a llamar tu atención. Pero sin duda el cuadro de honor lo logró este 2018 con el Huawei P20 Pro, un teléfono que retomó la tecnología del Huawei Mate 10 Pro y la fusionó con el estilo que caracteriza a la línea P, de esta forma construyeron un teléfono que ofrece lo mejor de los dos mundos. En pocas palabras, demostraron de todo lo que el fabricante es capaz de hacer en un solo smartphone, y eso, fue imposible pasarlo por alto, tanto por parte de los especialistas de todo el mundo, como por los consumidores.
1. Para Huawei, la inversión en investigación y desarrollo es la clave
La innovación es crucial en estos tiempos en el que la oferta de tecnología es tan amplia; como fabricante de smartphones no te puedes dar el lujo de presentar el mismo producto dos años seguidos con modificaciones superficiales y seguramente al leer esto se te vino a la mente más de una de las marcas que conoces. Huawei sabe muy bien esto, por eso destina entre el 10% y el 15% de sus ingresos al área de Investigación y Desarrollo, lo cual se traduce a un promedio de 12 mil millones de dólares anuales.
2. Smartphones cuya calidad habla por sí misma
Las ventas de smartphones Huawei crecieron este año 40% mientras que las ventas de iPhone en el mismo periodo solamente aumentaron 1%. Este es el resultado de dos factores en juego entre las dos compañías, por un lado la innovación de sus productos pero también el hecho de que Huawei ha llevado la implementación de estas nuevas tecnologías también a la gama media, el cual representa una oportunidad de negocio importantísima para Huawei y que para Apple, es inexistente.
3. Control estricto de calidad
Una de las paradas más interesantes durante los días con Huawei fue en los laboratorios de Pekín donde realizan las pruebas de resistencia y durabilidad a los smartphones que más tarde llegarán a los bolsillos de los consumidores de todo el mundo. Los estándares establecidos en este laboratorio están pensados para asegurar que la calidad de los smartphones no se limite a la innovación de su software sino a la experiencia de uso que tendrás con el teléfono de manera física. Para ello a través de varias máquinas simulan diferentes situaciones que ponen al extremo la resistencia al agua, a la presión, a los puertos USB, y la respuesta del cuerpo ante impactos.